El boca a boca es lo que tiene. Tras el éxito del Proyecto Senda a su paso por Rubena el pasado mes de diciembre, la Junta de Juarros tomó buena nota y se propuso impulsar una iniciativa de similar filosofía capaz de «potenciar el mundo rural» a través de las artes escénicas. Y nadie más a mano que Óscar Ortiz, cofundador de Tiritirantes y encargado de la producción de aquella experiencia piloto con vocación itinerante. Al final, como quien no quiere la cosa, se involucró de lleno en la organización de una cita que aspira a crear escuela.
Plantada la «semilla», vía fondos europeos a través de la Junta de Castilla y León, el Festival de Artes de Calle Mirando las Estrellas desfilará por ocho pueblos de la comarca entre el 24 y el 27 de agosto. La puesta de largo, con un «cartel muy potente», reúne a algunas de «las mejores compañías a nivel estatal». Y artistas de la talla Manolo Alcántara (Premio Nacional de Circo en 2021) o agrupaciones internacionales como la francesa Kabayla Zingary y la etíope Kine Circus.
Mirando las Estrellas no se reduce únicamente al teatro, el circo o la magia. También hay hueco para la «música de raíz» con Fetén Fetén y sus Melodías de Ultramar y El Naán ofreciendo su versión más poética con La Desaparición de las luciérnagas. Entre medias, jugando con todas las disciplinas que el festival pretende albergar, Jazzson’s Five abrirá la veda el jueves 24 en Mozoncillo de Juarros con un espectáculo circense y melómano a las 13:30 horas.
Mozoncillo, San Adrián, Cuzcurrita, San Millán, Cueva, Santa Cruz, Salgüero e Ibeas. Todos de Juarros, haciendo patria chica con la esperanza de que esta iniciativa tenga continuidad en años venideros. El poder de la ilusión, como el show que ofrecerá el mago Josué, en clave de humor, el domingo 27. De momento, Ortiz prefiere no hablar de expectativas. Impera la prudencia y prevalece la «incógnita», aunque no le cabe duda de que el festival irá «in crescendo» conforme pasen los días gracias al boca a boca que, como decíamos al principio, le embarcó en esta nueva aventura.
Como no podía ser de otra manera, Tiritirantes también se suma a la fiesta. Engorroso es, todo hay que decirlo, cuando se compagina la faceta artística con la organización de un evento. Pero sarna con gusto no pica. Y sus compañeros de fatigas, Jacinto Cienfuegos y Marta Luna, encantados de aportar su granito de arena con Cirqueamos, un taller inolvidable para los más pequeños de la casa, único en su especie, que se llevará a cabo el viernes 25 a las 12 del mediodía en Cuzcurrita. En un pueblo sin un espacio idóneo para acoger espectáculos de cierto tamaño, era la mejor opción. Por eso, y por la experiencia de unos cuantos años como aval, Ortiz sabe que «va a funcionar muy bien».
Si en la variedad está el gusto, Mirando las Estrellas lo tiene todo. El magnetismo del circo con nombres consagrados como El Gran Rufus o D`es Tro; las risas aseguradas con el clown de Maite Guevara y Javier Ariza, la frescura musical en clave teatral de Gorakada o la vertiginosa habilidad de Kanbahiota en su trapecio mini volante. Por si fuera poco, la productora valenciana Scura promete deslumbrar durante la noche del sábado en Ibeas con su espectacular y aplaudido correfuegos.
Con la cuenta atrás en marcha y los típicos nervios de afrontar un proyecto tan ilusionante, Ortiz confía en que Mirando las Estrellas sirva para «dinamizar los pueblos» de una comarca que ha decidido ponerse las pilas para poner en órbita su actividad cultural. Atrás quedan meses de arduo trabajo. La idea se concibió allá por febrero, pero la subvención llegó con retraso y el equipo arrancó «a tope» casi a contrarreloj. Afortunadamente, el festival es una realidad y sólo falta su ejecución con el firme objetivo de consolidarse en posteriores entregas.
Fuente: www.elcorreodeburgos.com