Ibeas de Juarros a orillas del río Arlanzón, se encuentra en un enclave excepcional por su proximidad a la capital burgalesa, paso del Camino de Santiago y la cercanía de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
El Camino de Santiago pasa por Ibeas de Juarros siguiendo el trazado de la N-120 que desde Villafranca nos llevará hasta Villamórico, Zalduendo e Ibeas de Juarros. El Camino Real Francés es el más transitado de cuantos conducen a Santiago. A lo largo del año son miles los peregrinos que pasan por Ibeas de Juarros.
Patrimonio de la Humanidad desde 1997, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca están considerados como los más importantes del mundo para comprender la evolución humana. En Ibeas, el Aula Emiliano Aguirre, paleontólogo y primer director de las excavaciones de Atapuerca, contiene una exposición permanente de materiales gráficos, textos,originales y reproducciones de útiles de piedra y huesos de los yacimientos. Desde el Aula se organizan visitan guiadas por arqueólogos. Se visita la Trinchera del Ferrocarril, a 3 km. del pueblo. Aquí se localizan la mayor parte de los lugares de excavación arqueológica.También se llevan a cabo talleres para escolares.
En Ibeas de Juarros se encuentra la sede de la Fundación Atapuerca. Esta fundación nace con el objetivo amplio de apoyar y difundir el Proyecto Atapuerca y con la finalidad específica de asegurar la continuidad de las excavaciones y de las investigaciones.
La Fundación Atapuerca nació en el año 1999 para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre Evolución Humana: el Proyecto Atapuerca.
En cuanto a la gastronomía destacan las famosas alubias rojas de Ibeas.
En la zona de la ribera alta del río Arlanzón tiene lugar a lo largo de la historia el artesanal y cuidadoso cultivo de la alubia roja. Con las alubias rojas se cocina la olla podrida, plato típico burgalés con alubias y productos derivados de la matanza (oreja, morro, tocino, pata, costilla, morcilla, chorizo y relleno).
La olla podrida, podrida en el sentido del poder, llamada originalmente “olla poderida” (que significa olla de los poderosos), o bien refiriéndose a los ingredientes poderosos que lleva o porque sólo los pudientes podían acercarse a este plato.
Mas información de actividades, fiestas y lugares que visitar en www.ibeasdejuarros.es