Sendero de los Manantiales

Descripción del recorrido

Distancia toral: 23,135 km. La ruta comienza en Santa Cruz de Juarros, apuntar que la ruta está perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido y no hay lugar a la confusión. El inicio de la misma parte a escasos metros del panel indicador de la ruta, simplemente tenemos que cruzar la carretera y encontraremos el camino a seguir.


      1. Época recomendable: Todo el año.
      2. Dificultad: Baja, paseantes de cualquier edad.
      3. Duración aproximada a pie: 6 horas 30 minutos.
      4. Altitud inicial: 1.065 m., final: 1.070 m.
      5. Desnivel acumulado de ascenso: 389m. y de descenso: 310 m. 


La ruta es cerrada y circular, conlo cual se puede comenzar en cualquier de los dos sentidos, sin embargo, se recomienda seguir el itinerario propuesto. Se recorren 20 puntos de interés señalizados y se proporcionan datos complementarios mediante 9 paneles informativos. Se puede acortar el recorrido por la variante PRC-BU 112.1 o por la variante PRC-BU 112.2 señaladas. La Fuente de Arriba está formada por un conjunto de cuatro manantiales de donde tiempo atrás se cogía el agua para beber. Allí se llevaba el burro, aprejado con sus aguaderas, para transportar mayor cantidad de cántaros a la vivienda. No faltaba el botijo, que se llevaba en la mano. Una parte del agua de la fuente alimentaba al pilón en el que bebía el ganado y, más abajo, al lavadero donde iban a lavar las mujeres. El resto del agua iba a la acequia y se aprovechaba para regar pequeñas tierras, parecidas a los huertos, en las que se sembraban principalmente berzas y alfalfa.


A lo largo del recorrido muchas son las fuentes y los manantiales, que pudimos contemplar. Todas ellas debidamente identificadas y en perfecto estado.