La villa de Santa Cruz de Juarros fue cabeza del alfoz del mismo nombre desde el primer momento de su historia. Aunque la primera mención a Santa Cruz de Juarros data del año 1032, aunque el pueblo existía desde casi 150 años antes. La vida actual de todos los lugares de la Sierra de Burgos, incluida la comarca de Juarros, se configura en el siglo X tal y como ha llegado hasta nosotros.


Prescindimos en Santa Cruz de referencias anteriores a la Reconquista por la actual carencia de datos y señalaremos no obstante, la extraña agregación de la comarca de Juarros a la merindad de Castrojeriz, y no a la de Burgos, que hubiera sido lo esperado. Los alfoces o partidos de Santa Cruz y el de los Ausines dependían pues de Castrojeriz, y en tal situación han vivido hasta el siglo XIX. Santa Cruz era la fortaleza del alfoz, y en su castillo, hoy desaparecido, residía el “tenente”, un jefe con atribuciones políticas, militares, de justicia y de hacienda. Su extensión no era grande y abarcaba lo que hoy es el ayuntamiento de Ibeas de Juarros, excepto San Adrián de Juarros. Dentro del término de Santa Cruz contaba la villa con tres barrios, de los que subsisten Cabañas y Matalindo, y ha desaparecido Celada, situada al suroeste de la villa. La abadía cisterciense de Bujedo de Juarros, aunque con fuero propio estuvo en el mismo término.


En sus cauces de agua había instalados siete molinos. El punto más alto de población se alcanzó en el año 1950 con 622 habitantes. Pero en la economía medieval y en parte de la moderna, Santa Cruz de Juarros tuvo su principal riqueza en la ganadería ovina. La oveja merina pastaba en sus montes durante los veranos, en la villa había esquileo y lavaderos de lanas que proporcionaban salarios a mujeres, e incluso, a los niños. El diezmo de la lana lo percibía en temporadas el cabildo de la Catedral de Burgos y suponía un renglón importante para la Institución.


La iglesia de San Martínes de estilo románico de transición al gótico cisterciense (s. XIV) con añadidos góticos más tardíos y una esbelta torre barroca de 1652. En el interior existe un bonito retablo y un sepulcro gótico.


La ermita de San Pedro, levantada sobre la antigüa iglesia del castillo de Alfoz de Juarros, es un buen ejemplo de iglesia-fortaleza del norte de Castilla.







Mas información de actividades y lugares que visitar en www.santacruzdejuarros.com


Fiestas Patronales:

San Martín.Segunda quincena septiembre.


Romerías y fiestas de interés:

Fiesta de los Juarros. Finales de agosto.


Restaurantes:

Cantina los Manantiales. Tlf 947 42 10 64


Ruta -Sendero de los manantiales / P.R.C. BU-112

Dificultad baja. 23,135 kilómetros. 6,30 horas. Desnivel 158 metros de subida al mirador de la esculca. La ruta es cerrada y circular, aunque se recomienda seguir el itinerario propuesto por los 9 paneles informativos. Se recorren 20 puntos de interés señalizados.


Noticias

Acampada Verano 2013

VII ACAMPADA FAMILIAR VERANO 2013

Ya esta en marcha la VII acampada familiar. Este año nos vamos a Cubillas de Santa Marta ( Valladolid ) el dia 27 de Julio. Os recuerdo la importancia de apuntarse en la lista que esta puesta en el bar. No lo dejéis para ultima hora.

[Leer más]