Cuzcurrita es una villa muy antigua situada en la comarca de Juarros, alfoz y partido que perteneció durante siglos a la merindad de Castrojeriz. Cuzcurrita es afortunada en documentación alto medieval, lo que nos obliga a situar su fundación a finales del siglo IX. Los reconquistadores y repobladores llegaron por las tierras de Oca, subiendo por Valmala o la Pedraja. Cuando en el año 884 se funde la ciudad de Burgos, el eje de la marcha subirá por el Arlanzón y cuando Castilla incorpora a su condado la comarca de Juarros, es cuando se funda nuestra villa.


Cuzcurrita es una palabra prerromana y de las más antiguas de nuestro diccionario, según los expertos es un topónimo, diminutivo de Cozcorra que puede significar tronco de árbol (Koskor) o guijo de río (Kozco). Ambos conceptos son aplicables a esta villa. Otros opinan que cozcorra es diminutivo que también puede interpretarse como montículo. Se alude a su nombre por primera vez en un documento de pergamino del año 947, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde se señala el término“Coscorrita”.


En Cuzcurrita tradicionalmente se ha producido trigo (existe aún, un molino harinero), cebada,legumbres y hortalizas, siendo su producción fundamentalmente la agrícola. También se desarrollóla ganadería vacuna y lanar , asi como la caza de perdices y la pesca de truchas.Actualmente y afortunadamente Cuzcurrita a pesar de las transformaciones de la sociedad, ha sobrevivido, es un pueblo puramente castellano y custodio de los valores que hicieron Castilla y España.Cuzcurrita posee como construcción más destacada, la iglesia de San Román, mártir del siglo IV en Antioquía. Goza de un gran soto, que sirve de paseo, con un arbolado de olmos que en veranoforman un tejido sumamente frondoso y ameno, en el nacen varias fuentes abundantes de cristalinas y exquisitas aguas de las que se surte el vecindario. Su pequeño río tiene origen en la fuente de Cueva, y sus márgenes estan plantadas de chopos y otros arbustos.


Ruta de la Sierra de la Demanda /GR 82

Transcurre por 36 localidades, 270 kilómetros, en 12 etapas. Este recorrido de norte a sur y de este a oeste por la Demada es una atractiva novedad para los amantes de la naturaleza. Su diseño forma un sendero ecoturístico y ambiental que une espacios naturales de gran diversidad y contraste.






  • Fiestas Patronales

    San Román. Noviembre.


  • Romerías y fiestas de interés

    San Gregorio.Primeros de mayo.


  • Rutas

    Ruta de la Sierra de laDemanda / GR 82


  • Restaurantes

    Bar La Cantina.Tlf. 947 56 03 82


Noticias