La Administración en Juarros

Las primeras divisiones administrativas del territorio burgalés después de la invasión islámica comienzan a insinuarse en la documentación de la segunda mitad del s.IX, configurándose en el s.X y ya consolidadas en el XI. Corresponden a la época condal y representan las subdivisiones territoriales del conjunto de condados que con el nombre de Castilla se agruparon bajo el gobierno de Fernán Conzález y de sus descendientes. De todas estas tierras condales aquí sólo vamos a referirnos a la parte comprendida de la provincia de Burgos y no a toda, sino a la parte que ocupa nuestro interes: la comarca de Juarros. Nos referimos al alfoz, palabra que designa a los pequeños distritos en que se subdividía el condado de Castilla en su expansión frente al invasor musulmán. Significa cantón o distrito y aunque es un vocablo de origen árabe, es una realidad que surge en el Norte. En estos siglos, el alfoz de Juarros era un territorio sujeto a la jurisdicción y gobierno de un castillo, cuya titularidad ostentaba Santa Cruz, y en el que residía el delegado del conde, el tenente, quien ejercía unas funciones delegadas de defensa, justicia y hacienda.

A medida que las fronteras de la Reconquista se iban alejando en dirección Sur y la intranquilidad de los momentos pasados se desvanecía, los alfoces iban siendo sustituidos, desde la segunda mitad del s. XII, por la Merindad Mayor de Castilla, a cuyo frente estaba un delegado regio llamado Merino Mayor. Esta Merindad Mayor de Castilla se dividía a su vez en otras merindades menores, a cuyo cargo estaba un merino menor nombrado por el Merino Mayor o por el Rey.

Los pueblos que integran en la actualidad la Junta de Juarros se repartieron siglos atrás entre los alfoces de Lara, Ausines y Santa Cruz, que ya aparecen documentados en los primeros años del s. XI. La comarca de Juarros quedó incluída, sorprendentemenle, dentro de la Merindad de Castrojeriz, caracterizada por carecer de continuidad territorial, pues está constituida por dos grandes superficies. La primera, de mayor extensión, se situa al occidente de Burgos y tiene por cabecera la villa de Castrojeriz. La segunda, mucho menor, al oriente de la capital burgalesa, era la suma de dos territorios de alfoz: el de Santa Cruz y el de Ausín, más dos lugares del alfoz de Lara. El conjunto de la Merindad está integrado por 114 localidades y 7 barrios dependientes de éstas. Los 7 barrios se hallan despoblados, así como 23 de las localidades, por lo tanto, son 30 el total de los despoblados y 91 el de los lugares aún habitados. A la porción occidental corresponden 91 entidades y los 7 barrios, incluyendo el lugar de Palazuelos. Esta porción occidental se divide hoy entre las provincias de Burgos y Palencia. La parte burgalesa de la Merindad, la que aquí nos interesa, se componía de 74 entidades principales y de 5 barrios. Los despoblados sumaban 19 y siguen poblados actualmente 60 lugares. La porción oriental, la de las comarcas de Juarros y Los Ausines, comprende 17 núcleos de población y 4 despoblados, incluidos en los términos de éstos. Su superficie es de 302,22 km2. El total de la superficie de la porción occidental de la Merindad de Castrojeriz suma 1.413,88 km2, divididos entre los 1.057,44 de la provincia burgalesa y los 356,44 de la provincia palentina. La lejanía física de la Junta de Juarros respecto de la villa de Castrojeriz traerá consigo importantes consecuencias, derivando todas ellas hacia una resolución en la justicia por abusos cometidos por el conde de Castrojeriz contra los vecinos de Juarros. Por ejemplo, en el año 1619, se resuelve una sentencia en favor de la Junta que obliga al conde a nombrar un juez que residiera en alguno de los lugares que componen aquella. 

Entre la documentación del archivo de la Junta de Juarros hemos encontrado las Cuentas de Propios de 1602 y en el que se hace una relación detallada de los lugares que componían la Junta de Juarros, por un lado, y la Mata, por otro. Con fecha de 28 de julio de ese año se reúnen en Junta General, en el lugar que tenían por costumbre, los vecinos y concejos de Juarros y la Mata para el reparto del pecho real. Reparten un tercio del Servicio Real de los cuatro que su majestad manda repartir conforme al número de pecheros. Por entonces, ya se distinguían claramente los pueblos que integraban la Junta de Juarros y La Mata. Dentro de la primera se incluían los concejos de Santa Cruz (con sus dos barrios de Matalindo y Cabañas), Brieva, San Adrián, Salguero, Mozoncillo, San Millán, San Andrés, Ibeas, Cuzcurrita, Espinosa y Cueva; por su lado, La Mata estaba integrada por los de Palazuelos y Villamiel de la Sierra, Revillarruz, Hontoria de la Cantera, Revilla del Campo, Cuevas de San Clemente, Los Ausines (con sus tres barrios de Quintanilla, San Juan y Sopeña). Modúbar de San Cibrián, Cubillo del Campo y Cubillo del César. 

Casi siglo y medio después, en 1785, el "Nomenclator de Floridablanca", no sólo distingue entre la Junta de Juarros y La Mata, sino que contempla una tercera dimensión, la de Partido de Juarros, dentro del cual incluye a Arlanzón, GalardeHerramel, Belorado, Homoria de la Cantera, Honloria de Yuso, Nájera, Palazuelos, San Cristóbal de Ibeas, San Quirce, Urrez, Villalbura, Villasur de Herreros, Zalduendo y las granjas de Buradón, Mijaradas, Ojuela, Olmillos y Valdefuentes. Dentro de la Junta, añade respecto al año 1602 dos más: Bujedo y su monasterio y Olea, propio de éste último, y en la jurisdicción de La Mata no incluye Palazuelos, Hontoria de la Cantera y Cubillo del César, pero añade uno nuevo: Salguero de Salce.

Las Cortes de Cádiz de 1833 suponen la supresión de la jurisdicción de Juarros y la comarca queda agregada al partido jurisdiccional de Burgos, al cual ahora pertenece. Hasta esa fecha, todas las localidades de la comarca conservaban su autonomía municipal dentro de la también autónoma jurisdicción. Pero en 1845 se ordena suprimir los ayuntamientos independientes en los lugares que no alcanzasen los 30 vecinos (150 habitantes), por lo que para 1858 habrían desaparecido los siguientes ayuntamientos: Brieva se agrega a San Adrián: Cuzcurrita se agrega a Cueva; Espinosa se agrega a Cueva; Modúbar de San Cibrián se agrega a Cueva; Mozoncillo se agrega a Salguero y, finalmente, San Millán se agrega a Ibeas.

Quedaba así Juarros reducido a cinco administraciones municipales: Cueva, Ibeas, Salguero, San Adrián y Santa Cruz, y así funcionaria hasta que en 1978 se hiciera otra nueva reducción ante la despoblación y costos de la administración local: el ayuntamiento de Cueva fue incorporado al de lbeas y un año después le tocaría el turno a los ayuntamientos de Salguero y Santa Cruz, que pasaban a integrarse al de Ibeas.