El Territorio de Juarros

Al sudeste de la provincia de Burgos nos encontramos con una comarca incluida en las estribaciones de la Sierra de la Demanda e integrada por una serie de pueblos con el topónimo de Juarros. Es por ello que resulta interesante analizar la toponimia de una comarca que hace continua referencia a la realidad botánica imperante. Varios autores vienen a coincidir en el hecho de dar a la voz "Xuarros" un origen euskérico, con el significado olmos, aludiendo a un tipo de árbol abundante en la zona.


Esta característica geográfica dota a la comarca juarreña del carácter de plataforma intermedia que preanuncia la sierra de la Demanda. Su dominio de media montaña integra relieves contrastados con zonas mas deprimidas y abiertas, los valles, cuya presencia se integra perfectamente en un espacio de accidentada configuración. Algunos núcleos, como Ibéas y San Millán, se encuentran por debajo de los 1000 m., otros como San Adrián o Santa Cruz superan los 1000 m. y los más orientales, Matalindo y Cabañas, superan ampliamente esta cota de altitud. Esta comarca, con su carácter de altitud media, anuncia lo que será una de las más elevadas sierras del Sistema Ibérico. Estas características topográficas se unen a una riqueza geológica sin igual, que van desde los terrenos terciarios y cuaternarios del páramo burgalés, representados por los terrenos arcillosos y aluviales, las terrazas fluviales del río Arlanzón, cruzar los depósitos secundarios para, posteriormente, adentrarnos en los yacimientos carboníferos de la era primaria. Esta realidad física de la comarca, brevemente apuntada, unido a un clima caracterizado por un régimen térmico de montaña suavizado, ha dado lugar a una cobertura vegetal en la que conviven, sin reñirse, diversas especies entre las que destaca por su importancia el olmo.


La vida del hombre a guardado siempre una estrecha relación con la presencia de los cursos fluviales. El territorio que compone la comarca de Juarros está surcado por numerosos ríos y arroyos tributarios del Arlazón. Esta peculiaridad ha originado una importante red fluvial que aporta la humedad necesaria que esta paisaje requiere. Entre los ríos deudores de mayor relevancia cabe citar el Cueva y el Seco.


Las localidades que integran en la actualidad la comarca de Juarros no fueron las mismas que en los siglos pasados. Hoy en día son los que a continuación se expresan: Brieva, Bujedo, Cueva, Cuzcurrita, Espinosa, Ibeas, Mozoncillo, Salgüero, San Adrián, San Millán y Santa Cruz, todos ellos apellidados de Juarros.